Sin categoría

Concepto de vertebrados

¿Qué son los animales vertebrados?

Los animales vertebrados son un conjunto sumamente diverso del reino animal, compuesto por casi 62.000 especies actuales y otras tantas extintas, cuyos individuos tienen en común la presencia de una espina dorsal o columna vertebral que divide su cuerpo en dos porciones simétricas bilateral mente.

Los vertebrados poseen además un cráneo que protege el cerebro, integrado a un esqueleto óseo o cartilaginoso. Sus cuerpos, típica mente, se dividen en tres regiones: cabeza, tronco y cola. El tronco, además, se divide en tórax y abdomen.

Evolutiva mente, los vertebrados provienen de un entorno acuífero dulce, pero a lo largo de las eras han sabido adaptarse a la mayoría de los entornos del planeta, incluso lo más retadores, teniendo así presencia en el mar, la tierra y el aire. El representante más antiguo de este grupo es el pez Haikouichthys, surgido hace alrededor de 530 millones de años, durante el período cámbrico inferior, y hoy extinto.

La clasificación biológica tradicional de los animales vertebrados distingue entre 10 clases distintas, agrupadas del siguiente modo:

Superclase agnatha (sin mandíbulas). Aquí se encuentran las lampreas (clase Cephalaspidomorphi-Petromyzontiformes) y los mixinos (clase Myxini), así como numerosas especies de peces sin mandíbula ya extintos.

Superclase gnathostomata (con mandíbulas). Aquí se hallan algunos peces primitivos ya extintos (clase Placodermi), los tiburones, rayas y peces cartilaginosos (clase Chondrichthyes), los también extintos acantodios o tiburones espinosos (clase Acanthodii) y los peces dotados de esqueleto (clase Osteichthyes).

Superclase tetrapoda (con cuatro extremidades). En este grupo están los anfibios (clase Amphibia) que alternan el agua y la tierra; los reptiles (clase Reptilia) de piel escamada y sangre fría; las aves (clase Aves) emplumadas, voladoras o no; y los mamíferos (clase Mammalia), que alimentan a sus crías con leche.

Ejemplos de animales vertebrados

Los perros también son vertebrados.

Algunos ejemplos sencillos de animales vertebrados son:

  • Mamíferos terrestres, como perros, gatos, elefantes, leones, jirafas, pumas, hienas, lobos, camellos, ovejas, caballos, rinocerontes, etc.
  • Primates y simios, como los orangutanes, chimpancés, gorilas, monos araña y el ser humano mismo.
  • Peces óseos, como el besugo, el bacalao, las sardinas, el pez espada, el pez gato, el pez sapo, el atún, etc.
  • Peces cartilaginosos, como el tiburón o la mantarraya.
  • Mamíferos acuáticos, como el delfín, la ballena, la foca o los leones de mar.
  • Aves de todo tipo, como buitres, gavilanes, tucanes, búhos, cuervos, colibríes, loros, guacamayas (papagayos), pájaros carpinteros, martín pescadores, pelícanos, etc.
  • Anfibios como los sapos y ranas, las salamandras o los tritones.
  • Reptiles como las serpientes, las boas, los cocodrilos, los caimanes, las tortugas, las lagartijas, las iguanas.

Los vertebrados son una clase de animales que pertenece a los cordados, pues tienen una cuerda dorsal, que es envuelta por un tejido esquelético. En los organismos adultos, generalmente la cuerda dorsal se convierte en columna vertebral, formada por vértebras, piezas óseas de número variable y forma anillada. La columna vertebral cumple la función de sostén del cuerpo y además protege a la médula espinal, órgano del sistema nervioso. Este esqueleto interno formado por huesos, en conjunto con los músculos y articulaciones les permite el movimiento

El esqueleto de los vertebrados está conformado por el cráneo, la columna vertebral, el esqueleto visceral y el esqueleto apendicular.

Los vertebrados se dividen en peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

Poseen respiración branquial (agnatos, peces y larvas de anfibios) o pulmonar (anfibios, aves, reptiles mamíferos y algunos peces) y un sistema circulatorio es cerrado y vascular, formado por arterias, venas, capilares y corazón, por donde circula la sangre.

Su sistema nervioso presenta posición dorsal, formado por la médula, alojada en el conducto raquídeo, que al ensancharse en su parte anterior, forma el encéfalo, ubicado dentro del cráneo. El encéfalo se integra con el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico, con centros nerviosos. Se diferencian el sistema nervioso cefalorraquídeo que gobierna la vida animal y el sistema nervioso simpático, que rige la vida visceral.

Su tubo digestivo es completo, y cuenta con boca y ano, donde desembocan glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas). Su aparato digestivo es especializado con órganos para cada etapa.

El tegumento lo integran dos capas, la epidermis y la dermis. En general son unisexuales.

Deja un comentario